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Acreditación de programas

Los procesos de acreditación de los programas académicos son parte de las instancias de mejoramiento continuo que promueve la Universidad para aseguramiento de la calidad de su Proyecto Educativo.

En este sentido, entre las tareas de la Vicerrectoría Académica está la consolidación de mecanismos de apoyo a las Unidades Académicas para el desarrollo de los procesos de autoevaluación/acreditación de pregrado y magíster  que consideran el seguimiento a los planes de mejoramiento que se definan como resultado del análisis que se haya realizado.

Los procesos de autoevaluación posibilitan constatar las fortalezas y debilidades de los programas académicos y proyectar acciones de mejoramiento, vinculadas a los planes de desarrollo estratégico de las Facultades.

Los procesos de acreditación permiten verificar el cumplimiento de estándares y criterios nacionales de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en conjunto con académicos y profesionales expertos.

Las etapas generales de este proceso son:

Proceso de autoevaluación

  • Levantar información
  • Análisis crítico del programa
  • Detección de fortalezas y debilidades
  • Socialización

Elaboración de informe

  • Resultados del proceso de Autoevalaución
  • Análisis de cumplimiento de los criterios
  • Generación de plan de mejoramiento

Evaluación externa

  • Visita pares evaluadores
  • Informe de pares evaluadores
  • Respuesta de Informe de pares evaluadores

Pronunciamiento acreditación

  • Análisis de documentos, evaluación y pronunciamiento de la CNA o Agencia Acreditadora
  • Acuerdo/Resolución de acreditación