UC

Desarrollo curricular de programas académicos

La Pontificia Universidad Católica de Chile, desde su fundación en 1889, ha impulsado el desarrollo de una oferta formativa que aporte al desarrollo científico y social del país. En este sentido, y con el propósito de fortalecer la formación del capital humano y responder a las demandas sociales, es que la Universidad ha expandido permanentemente, a través de su historia, la oferta de programas académicos, y ha impulsado actualizaciones y rediseños de sus planes de estudios en miras a la mejora continua de los procesos formativos.

En este contexto, es que la Dirección Académica de Docencia, a través del Área de Desarrollo Curricular, tiene como uno de sus principales objetivos asesorar y validar curricularmente, en base a criterios establecidos, el desarrollo de los programas académicos de pregrado, magíster y especialidades de la salud. De esta manera, y para seguir contribuyendo con el propósito de la Universidad, de generar una oferta formativa pertinente y de calidad es que se han definido tres procesos curriculares:

Diseño Rediseño Actualización 3 

Diseño curricular

  • Se refiere al proceso mediante el cual se construye un nuevo programa formativo. Para la elaboración de este nuevo plan de estudios se requiere definir los objetivos del programa, el perfil de egreso, la trayectoria formativa del estudiante, entre otros componentes.

Actualización curricular

  • Se refiere a aquellos cambios curriculares que no impactan los objetivos del programa ni el perfil de egreso del plan de estudios.                                                                                                                                                                                                                         

Rediseño curricular

  • Se refiere a aquellas modificaciones curriculares que implican un cambio en el perfil de egreso y por ende impactan en los objetivos del programa y la estructura curricular del plan de estudios vigente.                                                                                                                                                   

Contacto

En el caso de consultas y solicitud de documentos para el desarrollo de los procesos curriculares puede escribir al correo: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.