UC

Experta en integridad académica analiza el complejo escenario que enfrentan las universidades en esta materia

La profesora Tracey Bretag señala que las universidades se encuentran frente a un escenario complejo donde destaca la alta competitividad que se da en los procesos de admisión, en los rankings y en los financiamientos gubernamentales en investigación. Su visita se enmarca dentro de las actividades del Código de Honor, iniciativa impulsada recientemente por la universidad.

 20161110 BretagAmp

En su conferencia, Bretag se refirió sobre el panorama internacional y la necesidad de que las universidades avancen en materias de integridad.

Su especialidad es la integridad académica, cuestión que define como el correcto actuar en torno a los valores de la honestidad, verdad, respeto y responsabilidad en todas las tareas relacionadas al aprender, enseñar o investigar. Es decir, a las áreas más distintivas que componen el mundo académico.

Tracey Bretag es profesora asociada en la Escuela de Administración de University of South Australia y desde el 2015 es directora de la oficina de Integridad Académica de dicha escuela. Su visita a la universidad, invitada por Vicerrectoría Académica, contempla diferentes actividades donde destacan reuniones con las autoridades de la UC, incluido el rector Ignacio Sánchez, además de vicerrectores, decanos, profesores y alumnos. Una de las principales actividades fue la charla llamada ¿Qué es la integridad académica y por qué es importante? realizada este miércoles en Casa Central.

Su presentación inició con un diagnóstico del panorama académico mundial. Según la experta las universidades se encuentran frente a un escenario complejo donde destaca la alta competitividad que se da en los procesos de admisión, en los rankings y en los financiamientos gubernamentales para investigación. La experta también abordó los casos de corrupción en el mundo académico que han golpeado a los medios y profundizó en el problema de la irrupción de la tecnología en las salas de clases.

"La tecnología ha cambiado todo. Tenemos un montón de información disponible de maneras que no existían. Lo siento, le digo a los profesores, pero ya no son la fuente de toda la información. Ya no son quienes a los alumnos buscan para buscar información, pues ya tienen todo en el teléfono y lo pueden encontrar más rápido", dijo en su exposición.

Considerando este contexto, aseguró que es indispensable que los profesores sepan estar al día con estos cambios innovando en la docencia y manteniendo a sus alumnos desafiados. Los cambios, son locales y globales, dice, y si se parte de la base que mediante la educación es posible solucionar los problemas, es indispensable que en las universidades se aliente a sus miembros a actuar con miras a la integridad. "Necesitamos aplicar las lecciones sobre integridad académica en todas las áreas relacionadas a la enseñanza e investigación y en todo sector relacionado con la educación", dijo.

La experta estará en la UC durante toda esta semana. Entre las actividades destacan también reuniones con decanos, directores de docencia, directores de investigación, profesores y estudiantes. Su visita se enmarca dentro de las actividades que la Vicerrectoría Académica ha organizado en torno al Código de Honor, iniciativa que fue lanzada el mes pasado en la UC, adscribiéndose ya más de cinco mil personas.

Revisa AQUÍ la entrevista en diario La Segunda

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.