Entra en vigencia la Ley 21.091 sobre Educación Superior

Luego de dos años en el congreso, el 29 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley sobre Educación Superior. Entre los principales lineamientos está la determinación de la provisión mixta en el área de la educación superior y se compone de dos subsistemas: universitario y técnico profesional.

La norma establece un nuevo sistema de educación superior que busca fortalecer con la creación de una Subsecretaría y Superintendencia específica para éste ámbito.

La Subsecretaría de educación superior será la encargada de elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas y programas para su desarrollo. Mientras, que la Superintendencia tendrá facultades para fiscalizar e instruir el procedimiento administrativo sancionatorio de instituciones de educación superior.

La ley fortalece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y determina los requisitos que deben cumplir las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, para acceder al financiamiento institucional para la gratuidad.

En este contexto, la Comisión Nacional de Acreditación presenta una nueva conformación en cuanto a la integración de sus consejeros y modalidad de designación, así como importantes cambios en materia de acreditación, tales como:

1. Establecer la obligatoriedad de la acreditación institucional. La cual, además, verá de manera conjunta la examinación de programas académicos de postgrado y pregrado seleccionados de manera aleatoria.

2. Integrar como nueva dimensión de acreditación institucional obligatoria el Aseguramiento interno de la Calidad.

3. Determinar la acreditación obligatoria de los programas de doctorado.

4. Determinar la acreditación voluntaria de los programas de magíster y Especialidades Médicas y Odontológicas. Sin embargo, señala que de no estar acreditados no accederán a beneficios o asignaciones del Estado. Por ende, se infiere que deberán realizar procesos de acreditación.

5. Determinar la acreditación obligatoria sólo para las carreras de Educación, Medicina y Odontología.

6. Eliminar la acreditación voluntaria de carreras de pregrado desde la fecha de promulgación de la Ley, hasta enero de 2025. Luego de lo cual se especificará qué programas de pregrado sí podrán presentarse a acreditación.

7. Señalar la definición de nuevos criterios y estándares de acreditación.

8. Eliminar la gestión de las Agencias acreditadoras desde la fecha de promulgación de la Ley.

9. Establecer como única instancia acreditadora a la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.

Revisa el video del Diario Oficial dónde se explica el contenido general de la ley.

Encuentra más detalles en el documento oficial, AQUÍ