Este documento define el marco general para el trabajo educativo de formación del estudiantado en la Universidad, de modo de resguardar la unidad y sentido de coherencia para el conjunto de la institución, independiente de las particularidades de cada Unidad Académica o de apoyo. Por lo mismo, se definen aquí aquellos elementos esenciales que deben caracterizar el trabajo educativo en la UC. De igual modo, entrega lineamientos generales que deben considerarse para el diseño y modificación de planes de estudio UC.
El marco educativo UC tiene un carácter transversal y se ha nutrido de una larga historia institucional que ha permitido consolidar una serie de valores expresados en la búsqueda de la excelencia, la integridad académica y el compromiso público para la formación de personas y ciudadanos globales que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, acorde con la misión e identidad de la Universidad. Este marco lo sostiene la comunidad universitaria, formada por personas que interactúan y contribuyen coordinadamente a la misión educativa de la Universidad.
Hacer realidad el proyecto educativo, mediante la generación de políticas y la entrega de apoyo especializado, innovando y realizando trabajo colaborativo con la comunidad UC, con miras a ofrecer formación de personas íntegras al servicio del país.
La Dirección Académica de Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile aspira a ser un referente nacional e internacional, en el diseño y la mejora de un proyecto educativo de calidad, innovando de acuerdo a las necesidades del entorno.
Buscamos la excelencia en el trabajo cotidiano al servicio de la universidad y nuestros estudiantes. Actuamos con rigurosidad, respeto, cumpliendo los lineamientos y procesos que toman en cuenta las diversas realidades de las Unidades Académicas. Siempre en miras a alcanzar el mejor resultado y velando por la mejora continua.
Estamos comprometidos con la honestidad, ética y transparencia en la gestión de los procesos, información y difusión de buenas prácticas. Siempre bajo un marco de confianza, respeto y lealtad con quienes nos relacionamos en nuestro quehacer y con la comunidad.
Promovemos la cooperación y ayuda mutua basada en la generosidad, para favorecer la coordinación y sinergía de los equipos, aportar al desarrollo profesional de sus miembros y contribuir a los objetivos de la Dirección, la Vicerrectoría Académica y la Universidad.
Queremos siempre entregar los mejores resultados y que ese trabajo se haga en conjunto con la creatividad, mirando más allá de nuestros propios procesos y reflexionando sobre el trabajo realizado, para lograr la excelencia.
Respecto al Proyecto Educativo y a la Política de Calidad, con énfasis en el desarrollo curricular, aseguramiento interno y externo de la calidad de programas académicos, así como de la Formación General y la Integridad Académica.
Aseguramiento de la calidad y mejora continua de los programas académicos de pregrado, magíster y especialidades de la salud, alineados con el Proyecto Educativo de la universidad y los propósitos formativos de cada Facultad y Unidad Académica.
De políticas educativas y lineamientos que contribuyan al desarrollo e innovación de los programas académicos de pregrado, magíster y especialidades de la salud.
A nivel nacional e internacional, que contribuyan a las necesidades del proyecto educativo, para impactar positivamente en la formación de nuestros estudiantes y la sociedad.
El proyecto educativo de la UC se inicia en pregrado y se proyecta hacia niveles superiores. Entrega libertad a los estudiantes para ser artífices de su propio desarrollo. Aspira a formar profesionales competentes capaces de abordar problemas complejos con vocación de servicio, valores sólidos y visión amplia del mundo.
La Universidad está en constante búsqueda de alianzas con instituciones externas para llevar a cabo el Proyecto Educativo UC, que contribuirá una formación y experiencias integrales a nuestra comunidad.