La Unidad de Formación y Curriculum es la encargada de los procesos de diseño, rediseño y actualización de los programas académicos. Trabajamos con las distintas unidades y direcciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile para elaborar planes de estudio que estén alineados al Proyecto Educativo UC, que busca formar a profesionales integrales y de estándares internacionales.
Desde la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1889, se ha impulsado el desarrollo de una oferta formativa que aporte al crecimiento científico y social del país. A través de los años, los diferentes programas de pregrado y magíster, postítulos y especialidades de la salud, se han ido modificando para adaptarse a las necesidades universitarias y, principalmente, a las de la sociedad.
Con el objetivo de desarrollar estos cambios a los programas académicos, realizamos asesoría y acompañamiento curricular a las unidades académicas, a través de nuestros expertos en el área.
La Unidad de Formación y Curriculum, tiene los siguientes objetivos de desarrollo curricular:
Los programas académicos tienen un ciclo de vida asociado a tres procesos curriculares:
Todo programa académico parte por un proceso de creación, donde se construye toda la trayectoria formativa: objetivos del programa, perfil de egreso, diseño del plan de estudios, diagrama curricular y la elaboración de las actividades curriculares o cursos con sus respectivos resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías y estrategias evaluativas.
En este proceso se realizan modificaciones curriculares que no impactan los objetivos del programa ni el perfil de egreso, estos cambios ocurren más bien a nivel de la secuencia de los cursos y en algunas actividades curriculares.
Este proceso corresponde a una transformación completa de la trayectoria formativa, que impacta en los objetivos del programa, perfil de egreso, plan de estudios y cursos. Se espera que este proceso ocurra cuando ya existe al menos una cohorte de egreso y se dispone de evidencia suficiente sobre las demandas disciplinarias, tendencias profesionales, necesidades del medio, evaluación de satisfacción y efectividad del plan de estudios, a través de actores como: egresados, estudiantes, académicos y empleadores.
Certificamos la calidad de los programas de estudio en el tiempo.
Desarrollamos los programas de formación general para nuestros estudiantes.
Trabajamos para que nuestros estudiantes se transformen en profesionales íntegros.
Apoyamos la innovación académica que impulsa mejores aprendizajes para nuestros estudiantes.