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Aseguramiento de la Calidad

El aseguramiento de la calidad resguarda y atiende a los lineamientos marco del quehacer académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile que están dados por su Declaración de Principios, Misión y Visión, como también por su Plan de Desarrollo institucional y Política de Calidad y Mejora Continua.

Acompañamos y asesoramos a las unidades académicas en la implementación de ciclos evaluativos de programas académicos de pregrado, magíster y especialidades de la Salud, mediante los cuales se resguarda la calidad y pertinencia, para fortalecer los procesos formativos y el logro de los perfiles de egreso


Descripción

La búsqueda de la calidad de los programas académicos se construye con el trabajo y el aporte de toda la comunidad de la UC:

· Estudiantes comprometidos con su formación profesional e integral.

· Cuerpo académico preocupado en la innovación de la docencia, la investigación y creación, que transmite sus hallazgos en la experiencia del aprendizaje estudiantil.

· Profesores que colaboran y lideran la gestión de las Unidades Académicas y de los programas académicos que imparten.

· Profesionales y administrativos comprometidos en el desarrollo de la gestión de las Unidades Académicas, los programas de estudios, vida académica y estudiantil.


Etapas generales

A continuación se describen los procesos del aseguramiento de la calidad.

1. Proceso de autoevaluación 

Es la reflexión y juicio evaluativo que realizan los programas académicos sobre la calidad de su estado de situación y proceso formativo. 

¿Cómo se realiza una autoevaluación? 

Los programas que se autoevalúan analizan datos e información, incluyendo documentos, indicadores y resultados de estudios de opinión a estudiantes, académicos, graduados y empleadores. Toda esta información es revisada a la luz de determinadas dimensiones, criterios o estándares orientadores, propios o externos: 

  • De acuerdo a lo establecido en la ley N°21.091, las carreras de Medicina, Odontología y Pedagogías deben acreditarse de forma obligatoria ante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA. 
  • Las carreras y programas de pregrado, de acuerdo al sistema interno de la calidad UC, pueden optar a certificación externa con agencias nacionales, acreditación internacional o certificación interna de la calidad. 
  • De acuerdo a la norma general técnica y administrativa que regula la asignación de campos clínicos del Ministerio de Salud (Ex.N°254 del 09-07-2012), las carreras del área de la salud deben contar con acreditación vigente o en proceso de renovación y pertenecer a una institución acreditada ante la CNA. 
  • Los programas de magíster, de acuerdo a la ley N°21.091, mantienen la acreditación voluntaria ante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA. Con el fin de asegurar la calidad y mejora continua de los magísteres, la UC ha impulsado que todos los programas de magíster realicen procesos de evaluación externa acordes con la legislación nacional (Reglamento de Magíster UC, D.R. Nº273/2011, Art.19º). 
  • De acuerdo a lo establecido en el reglamento de certificación de especialidades y subespecialidades de la salud (S. MINSAL N°8/2013), estos programas deben mantenerse acreditados ante la CNA para que los egresados se puedan desempeñar como prestadores individuales. 

¿Cuál es el resultado de la autoevaluación? 

Producto de la autoevaluación los programas identifican un conjunto de fortalezas, debilidades, oportunidades de mejora o desafíos, los cuales son incorporadas en un plan de mejoramiento o plan de acción que proyecta acciones para resguardar la calidad formativa. Estos planes deben estar alineados con el plan estratégico de la Facultad o unidad académica correspondiente. 

2. Proceso de Evaluación Externa: Acreditación / Certificación

Considera la evaluación de pares externos, nacionales e internacionales, quienes son referentes de un programa académico. Ellos evalúan el diagnóstico realizado por un programa y el plan de acción o mejora que ha definido para sus próximos años.  

Los pares evaluadores participan, a través de visitas remotas o presenciales, en reuniones con la comunidad de un programa académico, y evalúan in situ el diagnóstico y plan de acción.  

Entre los principios que guían las visitas externas, destacan: la transparencia, la integridad ética, la objetividad, independencia académica e imparcialidad en el juicio evaluativo. 

3. Proceso de Seguimiento

Es el cumplimiento de los compromisos de mejora continua que los programas académicos han definido en el plan de acción como resultado de la autoevaluación y la evaluación externa. 

¿Cómo se realiza el seguimiento? 

Los programas revisan los compromisos de mejora informados en su plan de acción e integran las observaciones y sugerencias de la evaluación externa. Para ello consolidan los compromisos e hitos del seguimiento durante la vigencia de su acreditación o certificación. 

¿Cuál es el resultado del seguimiento? 

Producto del seguimiento, los programas establecen los avances de sus compromisos de mejora continua, para activar tomas de decisión, sobre la base de evidencias e indicadores. 


Resultado de acreditación

Anualmente la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Estudios asesora y acompaña a los programas académicos en acreditaciones y certificaciones de calidad de pregrado, en cada uno de sus ciclos evaluativos. 

Pregrado

Conoce más sobre los procesos de acreditación nacional e internacional en nuestra web institucional.

 

 

 

 

 

Magíster


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