La Unidad de Formación y Curriculum es la encargada de los procesos de diseño, rediseño y actualización de los programas académicos. Trabajamos con las distintas unidades y direcciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile para elaborar planes de estudio que estén alineados al Proyecto Educativo UC, que busca formar a profesionales integrales y de estándares internacionales.
Desde la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1889, se ha impulsado el desarrollo de una oferta formativa que aporte al crecimiento científico y social del país. A través de los años, los diferentes programas de pregrado y magíster, postítulos y especialidades de la salud, se han ido modificando para adaptarse a las necesidades universitarias y, principalmente, a las de la sociedad.
Con el objetivo de desarrollar estos cambios a los programas académicos, realizamos asesoría y acompañamiento curricular a las unidades académicas, a través de nuestros expertos en el área.
La Unidad de Formación y Curriculum, tiene los siguientes objetivos de desarrollo curricular:
Los programas académicos tienen un ciclo de vida asociado a tres procesos curriculares:
Todo programa académico parte por un proceso de creación, donde se construye toda la trayectoria formativa: objetivos del programa, perfil de egreso, diseño del plan de estudios, diagrama curricular y la elaboración de las actividades curriculares o cursos con sus respectivos resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías y estrategias evaluativas.
En este proceso se realizan modificaciones curriculares que no impactan los objetivos del programa ni el perfil de egreso, estos cambios ocurren más bien a nivel de la secuencia de los cursos y en algunas actividades curriculares.
Este proceso corresponde a una transformación completa de la trayectoria formativa, que impacta en los objetivos del programa, perfil de egreso, plan de estudios y cursos. Se espera que este proceso ocurra cuando ya existe al menos una cohorte de egreso y se dispone de evidencia suficiente sobre las demandas disciplinarias, tendencias profesionales, necesidades del medio, evaluación de satisfacción y efectividad del plan de estudios, a través de actores como: egresados, estudiantes, académicos y empleadores.
Trabajamos para que nuestros estudiantes se transformen en profesionales íntegros.
Apoyamos la innovación académica que impulsa mejores aprendizajes para nuestros estudiantes.